No sé que pasa, que tengo dificultades para escribir comentarios desde mi ordenador, pero los comentarios tan mágníficos de mi querido "Porras" no pueden quedar sin contestación. Así que no me duelen prendas si tengo que dedicarle una entrada a la contestación a los mismos; de hecho, espero que esto sirva de reconocimiento (algún día hablaré de la importancia del mismo) a sus irónicos y deliciosos comentarios, que sin duda, enriquecen el blog.
Como no puede ser de otra forma, te digo que ¡tienes razón en todo lo que dices!. Magnífica la película, y sin duda debe serlo la novela (aunque en este caso no la haya leído-joder, parezco Sofía Mazagatos, opinando sobre un libro que no he leído-)
Como dices, no es posible captar conscientemente todo lo que pasa a nuestro alrededor ni procesar toda la información que captan nuestros sentidos; así que como nuestro disco duro no da para todo, debemos escoger lo que es importante para nosotros captar. El problema es que esto pasa (en la mayoría de los casos) inconscientemente, y aunque no nos demos cuenta, este proceso inconsciente empieza siendo muy niños, por las cosas a las que damos importancia en esos momentos, y muchas veces influenciados conscientemente por nuestros padres (otras veces somos condicionados por ellos, pero sin saberlo).
Como tú dices, es nuestro deber advertir a nuestros hijos de los peligros, y desde luego, hará como tú en enseñarle a mi niña que debe tener cuidado con los coches, pero no todos percibimos como peligros las mismas cosas ni en la misma proporción, y lo que enseñamos algunas veces son miedos que limitan su percepción de la realidad y su libertad de elección. Así, tu ejemplo del coche está muy bien, pero es probable que no pienses lo mismo si te encuentras un padre que le dice, lleno de razón, a su hijo, que los nazis eran unos tíos estupendos o que con Franco se vivía mejor (seguramente, el que lo diga sí vivía mejor).
Y en cuanto a lo de los cotillas, ciertamente es poco instructivo andar pendiente de lo que pasa a los demás si el fin es regodearse en las desgracias ajenas, malmeter y criticar. Sin embargo, es muy positivo andar con las orejas abiertas cuando se es curioso de aprender, de escuchar a los que saben más que tú y de conocer otras opiniones que te enriquezcan.
Lo que sí me extraña es que digas que se respira un aire de fracaso como especie cuando se lee mi blog (por el contrario, no me extraña que digas eso mismo cuando ves el debate de la nación o cualquier miting político). Algo no debo transmitir correctamente, por que lo que yo digo es lo contrario, que somos una especie con un potencial tremendo, pero con los humanos pasa lo que a mí con la Black Berry,(ésta trae un montón de funciones y yo sólo utilizo el colgar y el descolgar), que no somos capaces de aprovechar ese potencial porque no sabemos que lo tenemos, no sabemos utilizarlo o en algunos casos, no nos atrevemos.
El título del blog es TODO PUEDE SER DIFERENTE, porque no me conformo con esta situación y creo que puede estar mejor, que podemos aprovechar ese potencial para que el mundo sea un sitio donde uno esté orgulloso de vivir. Lo mío no es la crítica por la crítica, intento poner un poquito más de luz donde hay bastante oscuridad, pero también sé que no voy a cambiar el mundo. Como decía la Madre Teresa de Calcuta:
"Mi esfuerzo no es más que una gotita en el océano, pero si no lo hiciera, al oceano le faltaría esa gotita".
Gracias por tus comentarios, no dejes de asomar por aquí, que el blog es un poco más divertido.
Y espero que los demás se animen también a hacer más comentarios, que es lo que le da "vidilla" al blog.
Un abrazo a todos