Bienvenidos por fin. Digo por fín, porque al fin tengo un poco de tiempo (acabo de ser papá muy recientemente) para hacer esta presentación y daros la bienvenida a todos a los que en algún momento queraís compartir mis inquietudes, comentarios y sugerencias, que espero sean de alguna utilidad. En todo caso, agradezco a todos aquellos que entren a echar un vistazo su interés, que por encima de todo, a mí me permite seguir aprendiendo (dicen que la mejor forma de aprender algo es tratar de enseñarlo o transmitírselo a otra persona).
Primero explicar muy brevemente de que va este blog. Como trato de sugerir en el sobretítulo, va de ejercer la responsabilidad en nuestra vida para poder mejorarla. Es un blog para hacer pensar como mejorar nuestras vidas en diversos campos, tanto en el profesional como en el familiar y en general en el de todas nuestras relaciones. En estos últimos años he tenido la suerte de aprender que la vida me da infinitas posibilidades de ser feliz, pero que unas veces mi visión de las cosas (aquello a lo que primordialmente presto ATENCIÓN) , y otras veces la ceguera de creer que las cosas son fijas e inamovibles (de forma que lo único que nos queda es la queja por la queja) no me permiten serlo.
Para hacer esto, me basaré en los conocimientos adquiridos en varias disciplilnas. Por un lado, la Programación Neurolingüística (PNL), conjunto de técnicas que nos enseñan como procesamos la información en nuestro cerebro y que podemos hacer con ella para mejorar nuestro desempeño en la vida.
Por otro, el PENSAMIENTO SISTEMICO, una forma de pensamiento distinta al habitual Pensamiento Lineal, que nos enseña a vernos como partes interdependientes dentro de sistemas globales. Quiere decir esto que la influencia entre elementos de un sístema es recíproca, influyéndose mutuamente. Las reglas del Pensamiento Sístémico son de total aplicación a las relaciones personales y a la comunicación, significando esto que de alguna forma contribuimos a formar las situaciones que no nos gustan y que en nosotros está la responsabilidad (que no la culpa) de cambiarlas. Es decir, que formamos parte del problema, pero también formamos parte de la solución. Cuando esto se interioriza, nuestro poder para mejorar nuestras vidas aumenta de foma exponencial.
Por último, distintas corrientes psicológicas humanistas, aunque sobre todo, la base teórica del ANALISIS TRANSACCIONAL. Esta corriente psicológica nos propone analizar las transacciones (comunicaciones) entre las personas persiguiendo dos objetivos. Por un lado, este análisis nos permite obtener mucha información sobre la personalidad creada (y heredada) de cada persona, sus miedos, creencias, con que se identifica y por otro lado, estudia porque la comunicación con otras personas no es efectiva (obteniendo a veces los resultados contrarios a los buscados) y como cambiarla para que sí lo sea. Como podeís comprobar, aquí confluimos con el citado anteriormente PENSAMIENTO SISTÉMICO, ya que analizando nuestra comunicación y mejorándola podemos influir en la "transacción" con la otra persona, obteniendo mejores resultados. Doy fe de que las relaciones personales se alimentan de cada interacción y que cuidando de esta manera nuestra comunicación podemos cambiar radicalmente nuestra relación con las personas que nos rodean (recordad, "todo puede ser diferente").
Finamente, puedo decir que cundo se avanza por el árbol del autoconocimiento y del desarrollo personal y psicológico es inevitable acabar contactando con determinados principios espirituales, temas que se repiten al ver las vidas de grandes hombres como BUDA, JESUCRISTO, GANDHI, MANDELA, LA MADRE TERESA DE CALCUTA, y muchos otros, como el perdón, la aceptación, el amor, la compasión. Sin sonar pedante, quiero decir que estos son principios que funcionan a la perfección en el campo de las relaciones personales y nos unen más al resto de personas creando felicidad, paz y alegría. La pena es que son emociones y actitudes que necesitan de un gran conocimento y seguridad interior para comprenderlas y ponerlas en funcionamiento. No es fácil en este mundo ya que estamos sometidos a muchos miedos sutiles y presiones, inmersos en un mundo muy competitivo, por lo que nuestra actitud normalmente es más cerrada y defensiva. Si miramos nuestro alrededor podremos comprobar que las personas más felices y serenas son aquellas que perdonan a los demás con facilidad, que se compadecen de ellos y aman y se abren a los demás.
Así que mi objetivo, con este blog, será el de compartir mis ideas y pensamientos para conseguir precisamente esto, que haya más gente de este tipo; gente sin miedos, sin límites, que puedan abrirse a los demás creando mayor felicidad a su alrededor.Así que si estos días vivís algo que no os gusta, recordad: ¡Todo puede ser diferente!